Blog

jue

19

jul

2012

Ya competimos!

Os escribimos ya desde la competición. Desde el fin de semana pasado han ocurrido multitud de cosas. Empecemos por lo primero que es que por fin hemos empezado la competición.

 

Eso si, seguimos con los problemas:

 

  • Estamos en el hotel pero estamos solos. ¿Por qué? Pues porque todos los demás están en este hotel, pero en otra torre.

 

  • No conforme con ello, tenemos una habitación notablemente más pequeña que el resto.

 

  • Hemos tenido infinidad de problemas técnicos. Ordenadores defectuosos, microroturas en el transporte que nos han generado falta de estanqueidad, uso de nuevos repuestos americanos que nos han traido muchos problemas al no tener experiencia con ellos.

 

  • Tenemos piscina en el hotel, pero esta en la otra torre (sorpresa, sorpresa) y son 10 minutos cargando con 50 kilos. Además el trayecto incluye escaleras.

 

Pero seguimos vivos. Y la verdad es que pese a todos los problemas, la gente empieza a flipar con nosotros porque, efectivamente, tenemos una aproximación al problema diferente al resto, ya sea de nuestro modelo de asociación, nuestro sistema de propulsión, nuestro sistema de software...Y eso esta genial. Además, ver las soluciones que tienen otros equipo y el “buenrollismo” que se respira en la competición esta genial.

 

Pese a que estamos pasando las de Caín, mientras haya posibilidad seguiremos luchando.

 

 

0 comentarios

lun

16

jul

2012

Ven a la Campus Party 2012!

¿Te gustaría visitar la Campus Party 2012 que se celebra en Berlin? ¡Te lo ponemos muy fácil! Sigue el link del GIF, completa el formulario ¡y podrás asistir a la feria gratis!

 

 

Nosotros estaremos allí con nuestro submarino, ¡esperamos veros por Berlin! ¡Mucha Suerte!

 

5 comentarios

lun

16

jul

2012

Ya hemos llegado a San Diego!

En la pasada entrada os presentamos la idea de este blog y del viaje. Solo le faltaba una cosa, y es que lo continuáramos :) Pues bien, aquí está la segunda (y por supuesto no última) entrada del blog.

 

Disculpad la espera pero como os podréis imaginar, ha sido difícil la adaptación al nuevo entorno de trabajo. Sí, de trabajo. Porque aquí solo dejamos de trabajar en el submarino para:

  1. Comer
  2. Ir a comprar repuestos para el submarino.

Dormir no lo contamos ya que, después de tanto esfuerzo, soñamos con él.

En fin, como se suele decir, empecemos por el principio.

 

La historia de este viaje comienza el 10 de Julio a las 5 de la mañana en el taller de modelismo de la E.T.S.I. Navales rodeados de piezas de submarino, herramientas, cajas de pizza y demás restos de comida que uno de nuestros mentores, Ernö Peter Cosma, nos trajo dándonos la vida. Tras varios días de dormir una hora (en el mejor de los casos) los miembros del proyecto trabajaban sin descanso para conseguir dejar preparado el submarino para el viaje para el que estaba destinado: San Diego.

 

 


 

Tras un trabajo de locura, a las 6,00 de la mañana ya con parte de las últimas pruebas en Madrid realizadas, parte de los miembros de FuVe-E tenían que emprender su viaje a EE.UU. Mientras los demás, que por falta de recursos no han podido venir, seguían trabajando para tenerlo todo preparado para el transporte del submarino que se podruciría esa misma mañana, los 3 estudiantes que viajaban fueron lo más rápidamente posible a su casa, ya que, por falta de tiempo, les fue imposible hacer la maleta antes y su vuelo salía en apenas 3 horas.

 

Tras meter en la maleta rápidamente lo que consideraban imprescindible  para el viaje (primero lo del submarino, después lo demás), salieron disparados hacia el aeropuerto de Barajas.

 

Hemos de confesar que el viaje fue rápido e indoloro. Después de varios diás sin dormir, del viaje de Madrid-Charlotte solo recuerdan el entrar en el avión, las comidas y la azafata diciéndoles que despertasen ya por favor, que el vuelo hacía media hora que había aterrizado y ya querían limpiar :) Y el vuelo Charlotte-San Diego no cambió mucho.

 

A la llegada a San Diego lo primero que hicimos fue buscar un taxi y dirigirnos raudamente al hotel para conectar nuestros correos y enterarnos de las últimas novedades, especialmente del transporte de nuestro sub. Después de recibir la buena noticia de que nuestro submarino había salido, comenzamos a adaptarnos empezando por las nuevas delicatessen que nuestra nueva ciudad nos ofrecía...

 

 

Los siguientes días se convirtieron en días muy muy complicados. Los problemas no paraban de aparecer: Problemas con las tarjetas de crédito, problemas con el hotel, problemas con las cámaras, problemas con los ordenadores. Fueron días muy duros.

 

 

Finalmente, nuestro submarino llegó :). Pero para agilizar todo el trámite, fuimos a recogerlo a Los Ángeles. Todo sea por hacer el mayor número de horas de pruebas. Pero eso sí, nadie nos libró de los mundialmente famosos atascos de Los Ángeles de los viernes tarde.

 

Pero lo importante es que ya tenemos nuestro submarino en perfectas condiciones. Seguiremos contado todo lo que hagamos, podéis seguir toda nuestra aventura en nuestro Facebook o en YouTube.

1 comentarios

vie

13

jul

2012

Empieza nuestro viaje por U.S.A!

¡Buenas! Como ya sabéis, actualmente nos hallamos embarcados en nuestro primer gran proyecto: la construcción y diseño de un robot submarino totalmente autónomo, el RoboSub “Isaac Peral y Caballero”. Dicho vehículo competirá la próxima semana (del 16 al 22 de Julio) en la competición internacional RoboSub en San Diego, California. Dicha competición está organizada por la AUVSI (Association for Unmanned Vehicle Systems International) y la ONR (Office of Naval Research of the U.S. Navy) 

 

Ha sido un año de esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo pero por fin nos encontramos a un paso de presentar nuestro submarino. Será así el primero de España y, junto con un equipo sueco que también participa este año, el primero de la Unión Europea.

 

 

En este blog os contaremos las experiencias de los alumnos de la UPM envueltos en este proyecto y en esta competición en San Diego. No obstante es vital decir que ha habido mucha gente detrás de este proyecto que, por falta de recursos, no han podido venir aunque han estado dejándose la piel en el proyecto hasta el último momento.



 

También comentaros que aunque en este blog os hablemos del viaje a U.S.A., todo ha sido fruto de un año de trabajo en la que nos han ocurrido miles de cosas. Os animamos a seguirnos en Facebook, Twitter y en nuestra página web y así poder ver todo el desarrollo de nuestro AUV (Autonomous Underwater Vehicle).



0 comentarios

dom

03

jun

2012

Visita relámpago a UDT Alicante 2012!

El pasado 31 de mayo el equipo FUVE se desplazó hasta Alicante para asistir a la feria anual Undersea Defence Technology. Esta feria, que se organiza cada año en un país diferente, está especializada en tecnología para la guerra submarina; sensores, sonars, comunicaciones, armamento, minas, equipamiento para salvamento marítimo, equipos de buceo, robots submarinos...

 

 

A lo largo del día los representantes del FUVE tuvimos la oportunidad de hacer una presentación del proyecto ROBOSUB "Isaac Peral y Caballero" ante el público asistente a la feria y pudimos conocer a los delegados de la asociación AUVSI, organizadores de la competición ROBOSUB 2012, quienes también asistieron a la exposición.

 

En la feria acudieron 76 empresas, en gran mayoría de Estados Unidos y de Europa, para exponer sus múltiples productos, pero debemos resaltar la aportación española representada por Navantia y SAES y los nuevos submarinos S-80 y la nueva tecnología de identificación de buques que convierten a nuestra industria naval en referente mundial. Durante la feria se pudo asistir a una visita guiada en los astilleros dónde se construyen los S80, en Cartagena, Murcia.

 

 

Agradecemos a Navantia y SAES su colaboración ya que sin ella no hubiéramos tenido la oportunidad de participar en UDT 2012. Gracias por su amabilidad y por compartir nuestro entusiasmo en nuestro proyecto ROBOSUB "Isaac Peral y Caballero".

0 comentarios

lun

28

may

2012

FuVe presenta su robot submarino en Betabeers!

El pasado 25 de mayo tuvimos el orgullo de presentar nuestro proyecto en este evento especializado en software, Betabeers. Tanto es así, que tenemos la suerte de haber sido el primer proyecto hardware que se presenta en Betabeers.

 

Primero se presentó Google Go, es el lenguaje de Google. Y después se procedió a la presentación de las tres startups/proyectos del mes: Floqq, 24symbols, y FuVe.

 

 

24symbols es una web+app para cualquier dispositivo, da un servicio para leer libros digitales, con contenido accesible en la nube ‘anyway, anywhere’, con posibilidad de interaccionar en redes sociales compartiendo lo que más les haya gustado. Además, dan servicio con la tecnología desarrollada a otras compañías que quieran publicar contenido.

 

 

FuVe, presentamos nuestro proyecto, en esta ocasión nos centramos en la parte de software y visión artificial, a la par que en la electrónica, explicando la tecnología que llevan nuestros torpedos inteligentes que impresionó bastante a los asistentes. La presentación fue impartida en este caso por Julio Guillén, de Software, y Gabriel Guerrero, de Electrónica y Sensores.



 

El 25 de mayo fue el día del orgullo friki, y el reto propuesto por los organizadores fue que quien fuese vestido más friki se llevaría una camiseta de Betabeers. Ganó una de las componentes de FuVe, Olga Alonso.

 

Uno de nuestros patrocinadores, Würth Elektronik, nos envió multitud de merchandising que se repartió entre los asistentes.

 

 

Para cerrar la velada, todos los participantes del evento y asistentes pudieron intercambiar conversaciones sinérgicas en un ambiente distendido en el centro de la capital tomando unas cervezas.

  

 

Queremos agradecer a Miquel Camps y a Pablo Rodríguez como organizadores el

habernos dado la oportunidad de presentar lo que estamos haciendo y a Utopic-us por las instalaciones para realizar estos eventos de networking.

 

0 comentarios

lun

21

may

2012

Primeras pruebas del sistema de propulsión

Cómo en todos los proyectos el ensayo y las pruebas forman parte del día a día. En esta ocasión hemos probado el funcionamiento de las válvulas que deben propulsar al ROBOSUB "Isaac Peral y Caballero".

 

El sistema de propulsión es muy importante en este submarino porqué no sólo lo pone en movimiento sino que además se encarga de dirigirlo. El proceso es muy sencillo; el sistema de válvulas absorbe el agua que expulsará por una de las toberas, cada tobera está dirigida hacia los lados, hacia adelante y hacia atrás. La presión con la que se expulsará el agua determinará la velocidad al avanzar, al girar o al frenar.

 

En esta prueba hemos descubierto que la potencia necesaria para que el robot funcione correctamente es superior a la que actualmente tenemos, por eso nuestro objetivo ahora es aumentarla para conseguir más fluidez de movimientos.

 

En este pequeño video, grabado en un canal de pruebas naval, os mostramos el primer ensayo de propulsión de nuestro submarino.

 

0 comentarios

jue

17

may

2012

La ayuda va in crescendo!

Una de las partes fundamentales del ROBOSUB se encuentra en su cerebro, en las placas dónde instalaremos el software y por tanto harán que el submarino responda adecuadamente a la información recibida por sus sensores.

 

 

Wurth Elektronics nos ha proporcionado estas piezas ahorrándonos recursos y tiempo, dos aspectos importantísimos en nuestro proyecto. Muchas gracias por su gran aportación!

 

0 comentarios

lun

30

abr

2012

UNVEX12

Este mes de abril hemos tenido presencia en la feria más importante de vehículos no tripulados de España, UNVEX12. Durante los tres días que ha durado hemos asistido a conferencias, sobre tecnología y sistemas no tripulados, realizadas por doctores, ingenieros y personal especializado en esta tecnología.

 

 

Debemos agradecer a la Universidad Politécnica de Madrid el habernos ofrecido un espacio en su stand, su ayuda ha sido, y esta siendo, inestimable para que nuestro proyecto salga adelante.

 

0 comentarios

lun

23

abr

2012

Simposio en AirBus, Toulouse

El pasado día 20 de abril, el FUVE participó en un simposio de la Innovation Cell de Airbus. El tema se centraba en la innovación tecnológica y pudimos ver otros proyectos llevados a cabo por estudiantes franceses e ingleses. Desde gafas de visión 3D, UAVs de tamaño reducido para vigilancia urbana o videojuegos para multitudes.

 

 

Durante el lunch pudimos intercambiar impresiones con miembros del equipo de innovación de AirBus y con los directivos de AirBus India y Airbus Europa, nos llevamos muy buenas impresiones.

 

0 comentarios

dom

01

abr

2012

“Muchas de las ideas que tenéis no se han hecho antes"

 

En el FUVE stamos muy agradecidos a Ángel Hernández, participante en el curso 2009-2010 en la competición ROBOSUB que ayer vino a nuestra asociación a aportarnos muchas de sus experiencias y conocimientos, pero sobre todo, para animarnos a seguir adelante.

 

Ángel, es uno de los dos españoles que, desde el extranjero, ha participado en la competición estadounidense Robosub. Se embarcó, hace ya dos años, en el mismo proyecto que FuVe-E con St. Louis University pero con muchas diferencias; su equipo estaba compuesto por tan sólo nueve personas y el nuestro cuenta con más de veinte, además empezaron el proyecto a finales de marzo o principios de abril, mientras que FuVe-E lleva casi un año preparándose para la competición.

 

Ángel Hernández se quedó sorprendido por nuestro proyecto y nos felicitó por el espíritu de trabajo y compañerismo que se transmite y señaló: "No tenéis qué envidiar a las universidades americanas, vosotros sabéis tanto o más que aquellos con quienes competiréis". 

 

0 comentarios

vie

02

mar

2012

Salimos en Muy Interesante!

Este mes, en la revista Muy Interesante, encontrareis una página entera dedicada al ROBOSUB "Isaac Peral y Caballero". Pero eso no es todo, también participaremos en la IV Edición de los "Premios Innovación" que otorga la revista en verano, en la sección de Proyectos Universitarios.

 

 

Desde el FUVE queremos agradecer la colaboración de la revista y el buen trato recibido. Ahora solo queda que nos deis suerte!

 

0 comentarios

jue

23

feb

2012

SAES, Electrónica Submarina

Nuestros patrocinadores aumentan! La empresa española SAES, especializada en electrónica submarina, ha firmado hoy, 23 de febrero de 2012, un contrato de patrocinio y colaboración con el FUVE. Su aportación es inestimable para nuestro proyecto.

 

 

Estamos muy agradecidos y contentos, porque el hecho de que empresas, tan importantes como SAES, compartan nuestro empeño y optimismo y se animen a colaborar con nosotros demuestra que la colaboración de empresas y universidades puede ser beneficiosa para ambas partes y para la sociedad en general, ya que de esta forma se pueden impulsar proyectos con los que los estudiantes puedan crecer y desarrollar su talento.

 

0 comentarios

vie

20

ene

2012

Gracias por todo el apoyo!

El pasado 18 de enero más de cien personas asistieron a la presentación del ROBOSUB "Isaac Peral y Caballero". Estamos muy contentos y agradecemos todo el interés mostrado por los asistentes.

 

En el acto presentamos el diseño y los sistemas de nuestro proyecto y mostramos al público una recreación de las pruebas que tiene que superar el robot, una pequeña muestra de las capacidades que debe tener nuestro submarino.

 

 

Queremos agradecer al rectorado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales todo el apoyo y facilidades que nos han prestado y en especial la colaboración y el entusiasmo que nos han transmitido algunos medios de comunicación cómo INFODEFENSA, ATENEA DIGITAL y la revista MUY INTERESANTE.

 

Ahora más que nunca queremos que nuestro primer reto, construir el "Isaac Peral y Caballero", sea un éxito y podamos compartirlo con todos vosotros. Muchas grácias!

 

0 comentarios

mié

11

ene

2012

Presentación ROBOSUB "Isaac Peral y Caballero"

El próximo 18 de enero de 2012, vamos a presentar el ROBOSUB "Isaac Peral y Caballero" en la sala de actos de la ETSI Navales. Al evento asistirán familiares del marino e inventor Isaac Peral y Caballero, empresarios, profesores, estudiantes y medios de comunicación.

 

El acto tendrá lugar a las 17'30 h de la tarde y al finalizar podremos disfrutar de un cocktail, cortesía de la ETSIN.

 

Ya hemos mandado las invitaciones! Si queréis asistir poneros en contacto con nosotros y os guardaremos un sitio!

 

0 comentarios

mar

20

dic

2011

Feliz Navidad!

Desde el FUVE queremos desearos unas felices fiestas y un próspero año nuevo! Esperamos que el 2012 sea un año lleno de alegrías para todos y que paséis unas buenas vacaciones!

 

 

Nosotros seguiremos trabajando en el proyecto durante las vacaciones y esperamos traer novedades para después de las fiestas.

 

0 comentarios

jue

10

nov

2011

Más madera!

El FUVE crece, el ROBOSUB cada día es más una realidad que un proyecto o sueño y nuestro trabajo cada vez es más intensivo debido a la colaboración de todos nuestros patrocinadores.

 

Desde la creación del FUVE hemos ido creciendo tanto en miembros cómo en patrocinadores, se nos han unidos muchas empresas; XILINX, SUNEX, MATHWORKS, RS, DASSAULT SYSTEMS y CITEF entre otros.

 

A todos ellos, muchas gracias!

 

 

 

0 comentarios

jue

13

oct

2011

Buscamos patrocinadores y colaboradores

A estas alturas ya os habréis hecho una idea de la magnitud de nuestro proyecto, tanto por los recursos que necesitamos cómo por el equipo humano que hace falta. Un proyecto de estas dimensiones puede costar perfectamente más de 100.000 €, pero nosotros nos hemos comprometido a que nos costará la mitad. Como? Construyendo y programándolo todo nosotros, sin comprar componentes o sistemas ya existentes. Queremos hacer un submarino artesanal y para eso hemos creado cuatro equipos; casco y propulsión, electrónica, software y comunicación.

 

Para poder funcionar así estamos buscando empresas que compartan nuestro optimismo y nuestras ganas de innovar, capaces de proporcionarnos los elementos necesarios para completar el proyecto y que nos quieran patrocinar. Somos una asociación muy dinámica y seguro que ninguna empresa se arrepentirá de colaborar con nosotros.

 


 

La primera ayuda nos ha llegado por parte de nuestra universidad, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval (ETSIN) de la UPM confía en nosotros y nos han ofrecido dos despachos y los tallares de la universidad para poder trabajar y construir el ROBOSUB.

 

Hay más información en la web y en el Dosier 2012 que se puede descargar!

 

0 comentarios

mar

11

oct

2011

Concurso ROBOSUB de AUVSI

Os preguntáis porque construimos un submarino robótico? Pues todo responde a las ganas de innovar y de participar en un concurso internacional llamado ROBOSUB. Este concurso esta organizado por la AUVSI ( Asociation for Unmanned Vehicle Systems International), y su fundación se esfuerza para que el desarrollo tecnológico nazca de los estudiantes. En este concurso llevan muchos años participando universidades tan importantes como El Massachusetts Institute of Technology (MIT) y lo patrocinan empresas del sector armamentístico cómo Boeing o la mima marina estadounidense.

 

 

Pero eso no es todo, la asociación AUVSI también organiza concursos en los que compiten barcos robóticos, vehículos terrestres no tripulados y muchos otros.

 

Que nos aporta el participar? Pues a parte de un posible premio en metálico, este evento es una oportunidad muy importante para conocer gente, de otros países, que también se dedica a innovar y nos proporciona una plataforma desde la que iniciar nuestras carreras profesionales.

 

Estamos poniendo mucho esfuerzo para ir a San Diego a competir, para pasar esa prueba de fuego y ver si nuestro diseño es competitivo. Animaos y participad con nosotros!

 

1 comentarios

vie

07

oct

2011

ROBOSUB "Isaac Peral y Caballero"

Queremos presentaros nuestro primer proyecto. Se trata del robot submarino "Isaac Peral y Caballero". Las características principales de este submarino son su autonomía a la hora de realizar tareas bajo el agua, la capacidad de recoger objetos del fondo marino con su brazo robótico, su capacidad para ir armado con dos torpedos inteligente y el sistema de mapeo que le permite saber donde esta en cada momento y crear mapas del fondo del mar.

 

En la página web podréis encontrar información más detallada sobre todos los sistemas integrados y las capacidades del submarino. También encontrareis información para descargarla.

 

Podréis seguir todo el desarrollo del robosub en este blog dónde publicaremos los avances y las pruebas que realicemos.

 

1 comentarios

mié

05

oct

2011

Que es el FUVE?

Os interesan las nuevas tecnologías? La innovación, el trabajo en grupo y la posibilidad de ganar experiencia y conocimientos? En el caso de que la respuesta sea "Si", esta asociación es la que estabas buscando. La formamos estudiantes de ingeniería naval, industrial y aeronáutica, licenciados en marketing, publicidad y relaciones públicas, y nuestro objetivo consiste en diseñar y desarrollar proyectos tecnológicos, especialmente vehículos.

 

Si estáis estudiando o contáis ya con una titulación universitaria y tenéis ganas de emprender proyectos o participar en los nuestros, podéis poneros en contacto con nosotros y formar parte del FUVE.

 

0 comentarios

lun

03

oct

2011

Bienvenidos!

Hola! y Bienvenidos al nuevo blog de la asociación FUVE. En este blog encontrarás toda la información y la actualidad relacionada con la asociación y los proyectos que llevamos a cabo. Somos un grupo muy activo que además de nuestros proyectos nos esforzamos para divulgarlos y participar en eventos relacionados con la tecnología y la innovación.

Si queréis conocer más de nuestra asociación y nuestros proyectos, visitad la web y seguidnos en el Facebook, el Twitter o en este blog. Colaborad con nosotros y dejad vuestros comentarios, seguro que tenéis mucho que aportar!

0 comentarios